Protección de la Patagonia chilena contra las represas hidroeléctricas


Otro debate entre el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente

Hace unos años, un gran movimiento de protesta se apoderó de Chile para denunciar los proyectos de mega-centrales hidroeléctricas en la Patagonia, particularmente en la región de Aysén.

Según el Estado, los actores industriales, incluidas las grandes empresas de electricidad, la construcción de represas eléctricas se justifica por la escasez de energía del país y la creciente demanda de consumo de electricidad. Por ejemplo, la construcción de una central eléctrica en el río Cuervo tenía por objeto llevar la electricidad a la capital Santiago.

Se iban a construir un total de cinco centrales eléctricas.

Aunque la energía hidroeléctrica se considera renovable, su impacto en el medio ambiente mediante la instalación de grandes centrales eléctricas y redes de cable no es insignificante.

Las organizaciones y los ciudadanos chilenos han creado un "Consejo para la Defensa de la Patagonia Chilena", así como un sitio web www.patagoniassinrepresas.cl , pero también se han organizado libros, conferencias y demostraciones para proteger a la Patagonia de las torres y cables eléctricos que alterarían los ecosistemas y paisajes de la región.

Los riesgos de contaminación de los ríos y lagos de la Patagonia y los de comprometer el potencial turístico de la región no han sido insignificantes.


Finalmente, ante el rechazo popular, el gobierno de Michelle Bachelet rechazó el proyecto en 2014 antes de abandonarlo definitivamente en noviembre de 2017.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.